martes, 20 de abril de 2010

1.- Aparición de las Drogas en las antiguas civilizaciones




Desde que el ser humano apareció y evolucionó a través de la historia, aparecierón con él las plantas, que fueron el primer recursos alimenticios del ser humano. Aparte de ello, se utilizaron las plantas para hacer ritos religiosos, que buscaban encontrar explicación a lo desconocido.Por ello, existen tantas explicaciones de cómo el ser humano encontró la utilidad para cada droga, que se le apareció en el camino. Un ejemplo de ello es lo que se cuenta acerca del café descubierto en Arabia. Un pastor notó, que sus ovejas al comer las cerezas del cafeto empezaban a lucir más vigorosas, este con curiosidad probó el grano de café, posteriormente aquel grano le causó felicidad y vigor,que durmió menos esa noche.



Las drogas también fueron utilizadas como ofrendas a un culto religioso en diferentes países por ejemplo en Brasil se utilizó el fruto de la guaraná, que está constituido por semillas, sin tegumento, habitualmente tostado y pulverizado. Muchas de la antigua civilizaciones y los nativos inhalaban gases y yerbas quemadas.

Por otro lado, según el doctor Roger Sullivan, de la universidad de Auckland (Australia), y Edward Hagen de la Universidad Santa Bárbara (Califurnia), hay mucha evidencia de que los seres humanos han buscado drogas psicotrópicas. Es decir, plantas ricas en sustancias alcalinas y, que tienen efecto estimulante. Asimismo, eran buscadas porque le permitía al hombre sobrevivir en los espacios mas inhóspitos. Un ejemplo de ello son los aborígenes Australianos, que usaban una planta rica en nicotina llamada “pituri” para ayudarles a soportar sin alimento alguno las travesías del desierto.
Otra de las famosas culturas que utilizaron drogas son los antiguos egipcios. Según los historiadores especializados dichas drogas se usaban para provocar estados de trance, ayunos largos, conciliar el sueño, etc. Una de las drogas más utilizadas en este imperio era el cáñamo, ya que éste tenía propiedades inductoras a trances. Además, los egipcios también consumían la mandrágora cuyas propiedades eran alucinógenas y anestésicas, y el estramonio utilizado por magos y exorcistas.


En Grecia se utilizó el vino como una especie de droga adictiva en el que los griegos utilizaron el vino como una herramienta de placer y para levantar el ánimo. Las Symposia eran reuniones en las que se bebía. En estas reuniones se discutían temas filosóficos y debates políticos. El alcohol era el instrumento que les ayudaba a pensar, hasta tenían un dios para eso "Dionisio" el dios del vino. Por otro lado, en Asia existió una secta llamada “hashishins” en la que utilizaban el cannabis para experimentar con experiencias alucinógenas. Algunas tribus primitivas de Siberia consumían el hongo Amanita Muscaria, droga que tiene efectos alucinógenos. Esta droga se empleaba haciendo secar los hongos al sol y comiéndolos solos o con leche de reno.


Finalmente no son las únicas culturas que utilizaron drogas, de hecho hubieron muchas más. Esto no hace dar cuenta, que durante todo este tiempo el hombre es más dependiente de diferentes medios para sobrevivir, la droga es uno de ellos. Y la parte religiosa, que poco se sabia en esas épocas de sus efectos dañinos para la salud y, que se utilizan diferentes tipos de drogas para hacer ofrendas y sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario