domingo, 30 de mayo de 2010

5.-Las drogas en la actualidad

En la actualidad las drogas más utilizadas son las lícitas como es el caso del alcohol, tabaco, fármacos, etc. Sin embargo, algunas drogas como la marihuana, el éxtasis, la cocaína no han disminuido su consumo a pesar de la medidas acatas por el Estado sino éstas se siguen consumiendo con mayor frecuencia.Según los estudios realizados por DEVIDA en el informe, que presentó en enero del año 2009 muestra lo siguiente:

“En el Perú de acuerdo al informe de junio del 2008 de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas – ONUDD1, se producen 116,800 TM de hoja de coca, tomando en cuenta que el consumo legal es de alrededor de 9,000 TM de hoja de coca, se puede establecer que alrededor de 107,800 mil TM son empleadas por el narcotráfico para producir drogas.” (DEVIDA 2009)

Pese a la voluntad de combatir al narcotráfico, la existencia de cárteles de México han contribuido a un aumento de producción de droga en la actualidad. Los índices son revelados por entidades como la ONU; que se muestra en contra de la droga y el delito, el instituto nacional de estadística e informática y la comisión para el desarrollo y vida sin drogas. Según DEVIDA:

“…. las modalidades de transporte de la droga hacia los mercados
internacionales, también han experimentado cambios, habiéndose pasado del traslado
por avionetas en pistas de aterrizaje clandestinas construidas en zonas aledañas a la
producción de drogas, a la utilización de caminos de herradura y ríos, a través de una
amplia red de personas que ofrecen estos servicios llamados “burriers” o “mochileros”.
(DEVIDA 2009)

Por otro lado, la situación de las drogas legales como es el caso del tabaco y el alcohol, que son las que más se consumen, van empeorando cada vez más.
En primer lugar, se hablara del alcohol y los efectos que ocasiona su consumos masivo en la sociedad y, en segundo lugar, se tratará de explicar la situación del tabaco considerando los mismos aspectos.
En cuanto al alcohol, lo que se quiere destacar es que año tras año su consumo esta aumentando, así como las consecuencias, que este ocasiona. De esta manera, las enfermedades ocasionadas por esta droga son relacionadas con la cantidad de insumos de alcohol existente en un país1. Este aumento se puede comrpobar según lo que nos muestra Julio Bejarano en uno de sus reportes

“... la producción mundial aumentó en un 50% y las dos terceras partes de esta se
originaron en Europa, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. La producción per
cápita mundial durante el mismo periodo sufrió un incremento de cerca del 15%, en
tanto que la producción per cápita de Japón aumentó en un 90%, en 66% Australia y en
más de 70% la de Estados Unidos” (Bejarano 1994:21)

Además de eso en una publicación de Cheryl Harris Sharman, ella destaca, que el alcoholismo es un problema que afecta la salud pública, la cual conlleva a problemas familiares y problemas de intoxicación.2 Esta publicación nos muestra ejemplos de problemas que conlleva el consumo excesivo de alcohol , el cual es más frecuente día a día. En cierto perfil el problema con el alcohol ocasiona separaciones entre parejas, problemas con los hijos, enfermedades, vandalismo, etc. Éstos a su vez no permiten el óptimo desarrollo de una sociedad. Un ejemplo claro nos lo muestra Cheryl Harris Sharman:
“Las estadísticas reflejan el resultado: en 1987, un 13% de las consultas en las salas de
urgencia, y en 2003, un 33% de las muertes por accidentes de tránsito estuvieron
relacionadas con el alcohol. Sin embargo, sólo uno de cada 20 costarricenses es dependiente
del alcohol.” (Harris 2005)

Asimismo, según investigaciones hechas por expertos, las personas que son más pobres gastan la mayor cantidad de su salario en alcohol, el cual es el causante de la desestabilización, en gran medida, de la economía de éstas. Así pues, es aún más crítico cuando las personas no pueden afrontar sus gastos médicos ante alguna enfermedad.

En segundo lugar, el tabaco también es considerado una droga, que al igual, que el alcohol, es consumida en grandes cantidades y es considerada un gran peligro, ya que provoca un mayor y acelerado deterioro del sistema humano. Debido a esto, el tabaco ha provocado la mayor cantidad de muertes a nivel de todas las drogas ilegales en conjunto.
En la actualidad estudios sobre los problemas del tabaco indican que la exposición del humo del cigarro fumado por otras personas, provocan la muerte de miles de habitantes, que no consumen tabaco, si no que, por cierta casualidad de la vida solo lo inhalan. Sin embargo, a pesar del conocimiento de esto a muchos no les interesa en lo más mínimo y consumen cigarrillos sin medir las consecuencias. 3

Otro de los problemas del tabaco es el consumo en menores de edad, ya que la mayoría de los fumadores empezó dicho hábito a los 18 años o menos. Esto se debe a la influencia, que tiene la sociedad sobre la persona, a las publicaciones de las empresas tabacaleras, que solo promocionan información, que les abre las puertas del mercado,. También, la presión de las amistades juega un papel muy importante, ya que obliga al adolescente a consumirla con la finalidad de “no quedar mal” con los amigos.

Finalmente, lo que se busca es mejorar un la salud pública y esto solo se logrará con una administración efectiva de los sistemas de seguridad del consumo de los distintos tipos de drogas sean legales (en este caso administrar el consumo controlado) o ilegales (en este caso prohibir completamente). Además, realizar campañas para la prevención del uso indebido de las drogas.

1 Cfr. Bejarano 1994:21

2 Cfr. Revista de la Organización Panamericana de la Salud (Volumen 10, Número 1) publicación de Harris, Cheryl (2005)

3 Cfr. Wikipedia 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario